In branding, diseño, marketing

Tener visibilidad en internet no es una opción actualmente si se quiere ser conocido y tener una marca memorable.

Este año está teniendo una evolución mucho más acelerada de todo el marco digital para las marcas. El sector del marketing digital está siendo más demandado porque existe mucha más conciencia, a nivel directivo, de la necesidad de tenerlo implementado y darle continuidad como una vértebra dentro de la estructura de ventas y posicionamiento de cualquier marca.

¿Por qué el marketing digital para las marcas?

Antes las estrategias de marketing, tocaban puntualmente el mundo digital. Solo si se necesitaban acciones muy concretas dentro del plan de marketing anual.

Ahora, el marketing digital viene a ser el eje fundamental de la existencia de cualquier marca y, a partir del mismo, se crean el resto de elementos.

La inversión en marketing no para de crecer, y es que una estrategia bien pensada y con objetivos claros, repercute no solo en la visibilidad de esa marca, sino en tu ROI mucho mayor y por lo tanto en el crecimiento económico de la misma.

Las grandes empresas lo tienen claro, pero ¿y las PYMES?

El marketing digital es una herramienta muy dócil

El marketing es posible implementarlo en cualquier estado de una marca: económico, visible, de tiempo, etc.

Me refiero a que no importa cuál es tu presupuesto, siempre habrán formas de encajar alguna acción para darle valor a tu marca. Luego sí influye en la rapidez y eficiencia de los resultados, pero no en el poder hacer algo, aunque sea mínimo.

Y esto es absolutamente positivo.

A coste cero (sin incluir la inversión de trabajo humano), se puede hacer marketing y tener buenos resultados.

El problema radica en si las PYMES son conscientes de los beneficios que el marketing digital puede reportarle a sus marcas.

Tener presencia online no solo genera grandes ahorros, sino que además permite gestionar y atender mejor a nuestros clientes. Ayuda a vender más, nos expande a sitios en los que físicamente no podríamos estar y así sucesivamente.

Marcas más globales, con targets menos limitados.

Antes nadie tenía un móvil y ahora es casi inaudito no tenerlo. La mayoría de las empresas en España son PYMES, un 98% concretamente (esto en el 2018). Compañías de hasta 250 empleados que se han visto bloqueadas ante la llegada del consumo, cada día más intenso, a través de internet.

¿El reto? Renovarse.

Sin duda alguna, esa es la solución más inteligente para cualquier marca. Dejar de ser un dinosaurio en esta era cada día más digital.

Los empresarios de las PYMES comprenden los beneficios que las TIC aportan a sus negocios, pero se sienten saturados cuando tienen que implementarlos por falta de tiempo y desconocimiento. El paso entonces sería crear ese entorno digital dentro de la empresa a modo departamental, con especialistas en ello enfocados en el logro de determinados objetivos.

Algunos datos de aplicación del marketing digital

La inversión en marketing digital, representa el 6,7% de la inversión total en marketing de una empresa. De esta, la partida más importante sigue siendo la publicidad en internet, que representa el 69%, seguida de la comunicación digital en un 26,6%– y del marketing móvil, que representa el 4,4%.

Generalmente, las PYMEs necesitan proveedores de servicios más personalizados, con una atención más detallada o específica. Suelen tener poca fuerza o capital humano multitarea realizando diversas funciones, con lo cual, el asesoramiento externo se convierte en parte de la empresa en una etapa de su crecimiento. Suele ser una formación adaptada a los perfiles de las PYMEs, pero también al de los emprendedores y autónomos.

Las empresas deben aceptar la conversación corporativa. Para ello deben tener claro el ciclo de comunicación de tres pasos: noticia, comunicación y redes sociales. Primero, se debe tener un producto o servicio con algo noticioso que vender o comunicar (la propuesta de valor); en segundo lugar, comunicarlo a través de una página web adaptada a multidispositivos, accesible y con total usabilidad, con notas de prensa y comunicación empresarial, con publicidad off y online; para culminar están las redes sociales. El mundo del papel, de las ondas hertzianas y de televisión analógica murió o al menos está agonizando.

De hecho, muchas empresas ya demandan a profesionales multifunción, con una preparación muy particular, casi a caballo entre diferentes áreas entre las que se suele incluir el marketing digital.

Además, los sectores de analítica y big data, así como el desarrollo sobre móvil son los que mayor crecimiento están experimentando y van a suponer una auténtica explosión en el futuro más cercano.

Ser digital o no existir

Es importante tomar conciencia de ello si queremos tener marcas que sigan evolucionando y existiendo a la par que otras. Este entorno es muy beneficioso y va a una gran velocidad, cada vez más acelerada. Por lo que, de no ir a la par, tenemos el inmenso riesgo de comenzar a ser olvidados.

¿Tienes una marca con gran potencial digital? Estoy convencida de que sí. Entonces la pregunta es, ¿qué haces con ella para que sea auténtica, trasmita su propuesta de valor, su mensaje, y crezca exponencialmente en posicionamiento y ventas?

Respóndeme en los comentarios. Permíteme ayudarte en ello.

Un fuerte abrazo,

LA

Recent Posts

Dejar un comentario

Te regalo mi taller online:

"Estrategias de branding y marketing para conectar con tu audiencia"

 Aprende técnicas de comunicación efectivas.
 Enamora a tus clientes y vende indefinidamente.

Vídeo clase (30 min) + PDF con todo el contenido.

¡Muchas gracias!